Sunday, December 9, 2012

Villa gobierna Chihuahua y expulsa a los españoles.

Dos horas después de haber tomado cargo como Gobernador del estado de Chihuahua se presentaron los consules extranjeros en el Palacio de Gobierno a pedirle protección para los 200 soldados federales que se habian quedado como policias a petición de los extranjeros.

Antes de contestarles Villa preguntó a boca de jarro:Quien es el consul español?

Scobell,el vicecónsul britanico iba en representacion de los gachupines y asi se lo hizo saber al General.

Muy bien,dijo Villa con brusquedad,digales que comienzen a empacar.Cualquier español que sea capturado dentro de los limítes de este estado después de cinco dias será escoltado hasta el paredón mas cercano por un pelotón de fusilamiento.

Los cónsules tragaron saliva horrorizados,Scobell comenzó una airada protesta y Villa lo paró en seco respondiendole:

Esta no es una determinación apresurada,lo he meditado desde 1910,los españoles deben irse.

Lechter,cónsul americano alegó:Gral,no cuestiono sus motivos,pero esta ud cometiendo un grave error politico al expulsar a los españoles,el gobierno de Washington lo pensará mucho antes de entablar amistad con alguien que utiliza tales medidas incivilizadas.

Señor cónsul,contestó Villa,nosotros los mexicanos hemos soportado por tres siglos a los españoles.No han cambiado su forma de ser desde la conquista,ellos dislocaron el imperio indigena y esclavizaron a la gente.Dos veces los sacamos de México y les permitimos regresar con los mismos derechos de los mexicanos y ellos usaron esos derechos para robar nuestra tierra,esclavizar a la gente y alzar sus armas contra la causa de la libertad.Ellos apoyaron a Porfirio Díaz,se involucraron perniciosamente en al politica.Fueron los españoles quienes fraguaron el plan que puso a Huerta en el palacio.Cuando Madero fue asesinado,los españoles en cada estado de la república organizaron banquetes de celebración.Ellos echaron sobre nosotros la peor de las supersticiones que el mundo jámas haya conocido:la iglesia católica.Solo por eso deberian de ser muertos,considero que soy muy generoso con ellos.

Scobell insistió que cinco dias eran muy pocos y el General Villa le extendió el plazo a 10 dias para que agarraran sus pertenencias y pusieran tierra de por medio.

Los alemanes que habian estado muy activos en la politica,al igual que ingleses y estadounidenses aún no se atrevia a molestarlos.

No comments:

Post a Comment