Friday, December 21, 2012

General Nieves Quiñones.(El muerto)

Nieves Quiñones fue un general duranguense con idealismos villistas,llegó a formar parte de la escolta de Dorados gracias a proezas como la que contaré a continuación,nació en San Juan del Río,Durango y fue familiar de Francisco Villa,combatió en 1908 al lado de los magonistas en un paraje conocido como "Las Vacas".

En 1910 al estallido de la Revolución se integro a las fuerzas del Gral Villa y el año siguiente,en el combate de Casas Grandes Chihuahua(donde resultó herido Francisco I. Madero) fue tomado prisionero por las fuerzas federales,que comandadas por el Gral Samuel Garcia Cuellar derrotaron al ejercito insurrecto.

Después de ser condenado al paredón fue fusilado,incluso se le aplicó el tiro de gracia y quedó tendido en aquel lugar,en espera de que una mano piadosa le diera cristiana sepultura.Horas después volvió en si,se sintió con vida e incorporandose como pudo se aproximó al cuartel de las fuerzas federales y con valor,rayando en la locura reprochó a los pelones el no haberlo rematado.

"Ni para eso tienen gracia ustedes!"exclamó enfurecido el valiente Nieves,pidiendoles a gritos que lo volvieran a ejecutar.

El desplante temerario de Quiñones en vez de levantar protestas entre los federales les causo hilaridad,dejandolo en paz al considerar aquello como un acto de locura producida por las heridas recibidas al momento de su fusilamiento.

Al enterarse los villistas de esto le empezaron a llamar"el muerto"el modestamente solo consideraba haber siempre tenido"el cuero muy duro"el Gral Nieves Quiñones murió en un combate que tuvo lugar en Rodeo,Durango.Mi abuelo,natural de San Juan del Río,Durango solía decir entre bromas que"en San Juan del Río no nacian cabrones,puros hombres.

No comments:

Post a Comment