Saturday, December 29, 2012

Canutillo,la vida después de la guerra.

Villa y sus hombres,en la Hacienda de Canutillo.
El epílogo de la lucha armada de Francisco Villa y su gente tuvo lugar en el poblado de Sabinas,Coahuila,el 28 de Julio de 1920,durante la presidencia de Adolfo de la Huerta Villa y lo que quedaba de la División del Norte,siguiendo la llamada Acta de Unificación(emanada del Plan de Agua Prieta)decidieron entregar las armas y retirarse a la vida privada.El gobierno delahuertista le cedió la Hacienda de Canutillo,(ubicada en Villa Ocampo,Durango)además de una escolta de 50 hombres de su confianza,un año de haberes para cada uno de ellos y otra hacienda en Chihuahua para los demás generales.

Al llegar a Canutillo el General reunió a sus hombres y les dijo:

"Aqui comenzamos una vida nueva,con nuestro trabajo convertiremos estas ruinas en una floreciente hacienda.En la guerra como en la paz,yo pondré el ejemplo siempre y seré el primero en levantarme y entrarle al arado para producir los frutos que México necesita"


Canutillo se convirtió rapidamente en un pequeño pueblo con su propia organización y forma de gobierno,habia electricidad,telégrafo,médico,escuela,carpintería,talabartería,zapateria,sastre,molino, pero el orgullo de Villa era la escuela General Felipe Angeles,en honor al ilústre artillero que sirvió en la División del Norte,habia también herreros para fabricar herraduras,ya que a Villa no le gustaba sacar los caballos sin herradura porque se les echaba a perder el casco.

En Canutillo se cultivaba(con la maquinaria agrícola mas reciente)chile,papas,camote,sandia,melón,además de animales de granja,cerdos,borregos,ganado vacuno y finisimos caballos  importados de Kansas y de las haciendas de Encinillas y Santa Gertrudis.

Habia una cocina con cuatro cocineros que servian muy buena carne,frijoles,arroz y verduras a las mas de 30 personas que compartian la mesa con el General Villa.

Ahi,el caudillo duranguense en sus ratos libres se enfocaba en la lectura,tenia una pequeña biblioteca particular con libros de historia,sociologia y temas filosóficos,asi fue como Villa,según refieren los maestros,conoció algo de la ideología socialista del siglo XIX,que se difundia en nuestro pais.Al General le gustaba mantenerse al tanto sobre el curso de la vida politica mexicana.Era frecuente verlo acompañado de sus hijos,a quienes llevaba diario a nadar en una acequia que corria junto a la huerta.

Villa logró implantar un nuevo sistema de vida para una porción de campesinos,insistió siempre en llevar una actitud firm para erradicar cualquier tipo de vicios,dando importancia fundamental a la educación,factor sin duda determinante fue la carencia de escolaridad del propio Villa,de ahi su interes por establecer una escuela adecuada y lograr la alfabetización.


Asi fue la vida del Centauro del Norte en Canutillo,Durango,hasta el 20 de Julio de 1923,en que con clara intuición presintió su muerte.

Generalmente sus visitas a Parral pasaban desapercibidas,y ese dia fue a despedirse de los maestros y les dijo"Parral me gusta hasta pa morirme,quién me puede asegurar que no sea la ultima vez que nos veamos".

A las cuatro de la tarde de ese fatídico dia llegó a Canutillo un telegrama fechado en Hidalgo del Parral informandoles que Villa habia sido cobardemente asesinado.

No comments:

Post a Comment