Saturday, December 15, 2012

General Maclovio Herrera

Maclovio Herrera y su Estado Mayor.
Nace en San Juanico,municipio de Parral, Chihuahua, el 15 de noviembre de 1879 en una familia de mineros. De escasos estudios, trabaja como minero en “La Palmilla”; simpatiza desde 1909 con el antirreeleccionismo y en apoyo al Plan de San Luís, se levanta en armas en noviembre de 1910, en Ciudad Hidalgo. Al morir el jefe de las fuerzas a las que pertenece, Guillermo Baca, en uno de los combates, los sobrevivientes de la tropa se agrupan bajo su mando. Lucha en Durango con Tomás Urbina y Jesús Agustín Castro; con Manuel Chao se posesiona de Hidalgo del Parral, Chihuahua.


Después de la renuncia de Díaz, de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez y del licenciamiento de gran parte de sus tropas revolucionarias, queda como teniente coronel y segundo al mando del 40º. Cuerpo Rural.
En 1912 combate a Orozco. Lucha bajo las órdenes de José de la Luz Soto, jefe de la guarnición de la plaza de Hidalgo del Parral, quien al titubear para optar por un bando u otro, es desarmado junto con su tropa por Herrera y sustituido en el mando. Opera en Chihuahua y en Sonora coordinado con las fuerzas de Villa. Cuando Villa es aprehendido por Huerta, Herrera lo sustituye en la jefatura del Batallón "Benito Juárez". Realiza valerosas acciones en Chihuahua, Bachimba, Janos y Sierra de Ojitos.
En 1913 se rebela contra Victoriano Huerta y se une a las fuerzas del general Chao. En agosto del mismo año ya es general brigadier y se une a la División del Norte. Participa en la primera toma de Torreón y en la ocupación definitiva de Ciudad Juárez; en noviembre siguiente obtiene la victoria villista en Tierra Blanca.

En 1914 ya era uno de los Generales mas destacados en la División del Norte y al frente de la Brigada "Benito Juárez", participa en los triunfos de Torreón, San Pedro de las Colonias y Zacatecas.

 La ruptura entre Villa y Herrera se originó porque Maclovio se negó a desconocer a Carranza como Primer Jefe y se afilió al carrancismo.
Villa la noche de dicha ruptura sostuvo una conferencia telefónica con Maclovio tratando de hacerlo cambiar su actitud,Herrera,quién se presume estaba ebrio durante la llamada le respondió a Villa que si tenia tantas ganas de pelear se fuera a El Paso(en ese tiempo Veracruz estaba tomado por los gringos),a romperles la madre a los estadounidenses.

Para el 27 de Septiembre la ruptura se hizo definitiva entre los Herrera,Luis(hermano de Maclovio)y José de la Luz(padre de ambos),al hacer público en las calles de Parral un cartel donde los 3,a nombre de la Brigada Benito Juarez rompian nexos con el "traidor,bandido Francisco Villa".

La mayoria de sus soldados lo siguieron,en su mayoria todos simpatizaban mas con Villa que con Carranza pero con esa fidelidad caracteristica de un soldado revolucionario decidieron sumar su Brigada Benito Juarez a la familia Herrera,ahora carrancista.
Villa,como es de imaginarse montó en cólera y juró acabar con la familia Herrera,lamentó un poco perder la Brigada Benito Juarez porque decia que"el sordo Maclovio traía muy buenos pelaos".

Carranza lo nombra comandante militar de Coahuila. En marzo de 1915, en Sabinas y Agujitas, lo atacan los villistas y tiene que retirarse a Piedras Negras. Es en estas operaciones cuando el 17 de abril siguiente encuentra la muerte. Cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas: había embarcado a su tropa en un convoy ferrocarrilero, pero al acercarse a caballo al tren, sus propias tropas lo desconocen y en este error fatal, es muerto.


Una bala fratricida atravesó el pulmón derecho alojándose en la región intercostal; el general, con el dolor que le produjera la herida estiró fuertemente la brida del caballo y éste, sintiéndose sujeto, se levantó de manos cayendo para atrás sobre el cuerpo del general y en cuya caída recibió un golpe en la sien derecha que contribuyó para que aquella alma respetada en cien combates elevara el vuelo a las regiones ignoradas. . .

El sepelio del "Caporal", quien fuera uno de los más famosos generales de Pancho Villa, al que éste debió muchos de los lauros obtenidos en Zacatecas, constituyó una imponente manifestación de sincero luto en la ciudad de Nuevo Laredo: el pueblo participó en masa. Cuando don Venustiano Carranza supo la muerte de aquel bravo revolucionario, exclamó apesadumbrado: ¡Hemos perdido una batalla!

 Villa cumplió su amenaza, pues Luis Herrera(hermano de Maclovio) murió en 1916 combatiendo a los villistas en Torreón,y su padre,Jose de la Luz Herrera fue fusilado por órdenes de Villa en 1918 cuando ocupó Parral junto con otros dos de sus hijos.

Maclovio Herrera,un gran General revolucionario que sin duda con Villa lo fué todo,y al abandonarlo y traicionarlo no fué nada.

No comments:

Post a Comment