Thursday, September 27, 2012

Huerta trata de comprar a Francisco Villa.

En Abril de 1913 las fuerzas Villistas entraron a San Andres de la Sierra Chihuahua,listos para enfrentarse a las fuerzas federales de Huerta,Chema Arambula uno de los villistas(que a la postre se convertiría en uno de sus Dorados)sorprendió el teléfono que conectaba a San Andres con el cuartel general de las fuerzas federales en Chihuahua y pidió una conferencia entre el Gral Villa y Antonio Rabago,comandante militar huertista.La conversación se desarrolló de manera cordial hasta que Rabago empezó a llamar "honorario"al Gral Villa,con ese termino tajante y burlón llamaban los federales a las fuerzas irregulares revolucionarias en 1912,a continuacion les comparto dicha conversación:


"Hola mi Gral Rabago,aquí me tiene usted a sus ordenes,se que anda gestionando mi extradición a los EU!!Aqui me tiene para que vengan por mi y no se molesten en trámites!!"

"No mi honorario Villa,esta ud en un error,el Sr Presidente de la Republica no le tiene a usted tan mala voluntad,sino que le recuerda con simpatia.Tanto que me ha autorizado para que le proponga a usted reconocerle el grado de General de División y regalarle cien mil pesos para que se retire a la vida privada"

El Gral Rabago pretendio seguir su discurso,pero fue interrumpido con una sonora carcajada del caudillo duranguense,quien luego le contestó encolerizado y con los ojos relampagueantes..

Digale al mariguano Huerta que seré feliz conque mi grado me lo reconozca mi pueblo,y en cuanto a los cien mil pesos,que se los beba de aguardiente!!

Meses despues el General Villa al lado de su célebre y "honoraria" Division del Norte y al grito de "Viva Madero" habria de pulverizar a Rabago y las fuerzas federales para derrocar del poder a Huerta.

No comments:

Post a Comment