Sunday, September 23, 2012

El sueño de Pancho Villa.

Sería interesante conocer el apasionado sueño,la visión que animó a este luchador que en sus palabras se autodefinia como"no lo suficientemente educado y culto para ser presidente de Mexico".

En una entrevista a John Reed le expuso sus sueños,resumidos en estas palabras.

"Cuando se establezca la nueva republica ya no habra mas ejército en Mexico.

Los ejercitos son el mayor apoyo de la tirania,no puede haber dictador sin ejercito.

Pondremos a trabajar a las tropas,por toda la república estableceremos colonias militares compuestas por veteranos de la Revolución.El estado les proveerá tierras y establecerá grandes empresas industriales para darles trabajo.

Trabajarian muy duro tres dias a la semana,porque el trabajo honesto es mejor que la lucha y solo el trabajo honesto produce buenos ciudadanos,los otros tres dias recibirían instruccion militar y saldrian a enseñar a la gente a luchar.Entonces cuando la patria fuera invadida solo tendriamos que llamar por telefono desde el Palacio de la Ciudad de Mexico y en medio dia toda la nacion mexicana se levantaria desde los campos y las fabricas,totalmente armados,equipados y organizados para defender a sus hijos y hogares.

Mi mayor ambición es pasar mis dias en una de esas colonias militares entre mis compañeros que quiero,quienes han sufrido tanto tiempo y tan profundamente por mi.Me gustaria que el gobierno estableciera una fabrica para producir buenas sillas de montar y bridas,porque yo se hacer eso,el resto del tiempo me gustaria trabajar en mi pequeña granja criando ganado y cultivando maiz.

Seria bueno creo yo,ayudar a que Mexico fuera un lugar feliz.

                                 General Francisco Villa 1913

No comments:

Post a Comment