Monday, February 25, 2013

Francisco Villa invade Columbus.

En los primeros días de enero de 1916, Francisco Villa no cabía de tanta rabia y enojo. No solamente la otrora imponente División del Norte se había reducido de forma considerable tras las derrotas en el Bajío y el farragoso tránsito de sus tropas a la zona norte del país, sino que además, las intrigas de alto nivel que se fraguaban en su contra, empantanaban cualquier acción que intentara ante las acometidas de las fuerzas carrancistas que lo perseguían y que, con pleno apoyo estadounidense, se dedicaron a cerrarle todos los caminos posibles.

La relación de quien originalmente se llamó Doroteo Arango con los estadounidenses, estaba repleta de altibajos. Hacia 1913, cuando apenas despuntaba la campaña constitucionalista, e incluso desde antes del enfrentamiento contra Pascual Orozco, el intercambio mutuo era sumamente afable. Pero no se trataba más que de una reciprocidad fingida, producto de la complicidad que se requería para solventar las urgencias de la guerra. Por un lado, el revolucionario mexicano estaba ávido de armas y bastimentos militares, y la frontera norte era el mejor lugar para conseguirlos. En sentido contrario, el intercambio mercantil redituaba en un gran negocio para algunos norteamericanos, entre los que se contaba uno de ascendencia judía, llamado Samuel Ravel, oriundo del poblado de Columbus, Nuevo México, quien obtuvo ganancias abundantes surtiendo de pertrechos a las tropas beligerantes. Empero, lo cierto es que en la guerra, los negocios y el amor, nada es estable y un día Ravel premeditada y alevosamente le vendió cartuchos defectuosos a Villa,provocando con esto,el inicio del odio de Villa hacia los yankis.

Cuando Villa y la alicaida División del Norte marchaban hacia Agua Prieta a combatir a las fuerzas carrancistas al mando de Plutarco Elias Calles,se dieron cuenta que el Presidente Wilson había reconocido a Carranza como lider de México,para Villa,que hasta unos meses antes se profesaba como amigo de los gringos,esto significó otra traición.

El gobierno estadounidense permitió a las tropas carrancistas viajar en tren por los estados de Texas,Nuevo México y Arizona,el día 31 de octubre al amanecer,cinco mil carrancistas(veteranos experimentados de las Batallas del Bajío) arribaron a Agua Prieta,bien armados y listos para combatir al villismo,bajo las ordenes del Gral Elias Calles.Wilson le asestaba otro golpe bajo al Centauro del Norte.


En camino a Agua Prieta,el caudillo duranguense se enteró de todo esto,y encabronado,montado en su majestuoso alazán"El Canciller"exclamó:
"Así me paga el gobierno estadounidense,todo el buen trato y protección que le he dado a su gente en México,de ahora en adelante,me importa una chingada lo que le pase a cualquier extranjero en México,o en mi territorio."

A la 1:37 de la tarde del primero de noviembre,la Batalla de Agua Prieta comenzó,a las 6:30 de la tarde,el sol comenzaba a meterse y las tropas villistas se acercaban a sangre y fuego hacia la gente de Elias Calles,al caer la noche,las huestes de Villa,(algunos pecho a tierra)penetraron las lineas de fuego carrancistas,de repente la noche sonorense se vio iluminada por fuertes y brillantes faros luminosos,que alumbraban hacia la ubicación de la gente de Villa,que tristemente veia a como la metralla enemiga caía sobre sus hombres,cazándolos como conejos,los faros y la electricidad,le habian sido proporcionados al carrancismo por la administración Wilson,el gobierno norteamericano le daba otra artera puñalada a Villa,y lo que quedaba de la División del Norte...

No comments:

Post a Comment