Tuesday, November 27, 2012

Gral Toribio Ortega,el primer disparo de la Revolución.


De los primeros hombres en tomar las armas en la Revolución y ciertamente de los menos reconocidos el General Toribio Ortega nacíó en Coyame y crecíó en la población de Cuchillo Parado,Chihuahua.Un 14 de Noviembre de 1910 y al mando de 60 hombres montados y mal armados se levantó en contra del régimen porfirista,adelantandose asi al Plan de San Luis proclamado por Francisco I. Madero para el 20 de Noviembre del mismo año,tiempo después se hizo aliado del lider Maderista en el estado de Chihuahua,Abraham Gonzalez.

Dejó las armas y regresó a unirse a Villa en la revuelta de Pascual Orozco al mando de 180 hombres fieles al gobierno de Madero,mostrando ahí su valor y decisión y logrando ser ascendido a Coronel,al ser Madero muerto y días después de la Decena Trágica conoce y se une al General Francisco Villa.

El periodista estadounidense John Reed (en Mexico Insurgente) lo describía como:
"Un mexicano delgado y moreno,a quien los demás soldados llamaban "el honorable"y "el mas valiente"era en palabras de Reed"el soldado de corazón mas puro y desinteresado de Toda la Revolución,nunca fusilaba a sus prisioneros y rechazaba cualquier centavo que no fuera de su salario".Toribio Ortega era hombre de las confianzas y tremendamente respetado por Villa.

Al preguntarle Reed porque peleaba el General le contestó:
 "No soy hombre educado,considero que pelear es el ultimo recurso de la gente,pero las cosas llegan al punto que no se pueden soportar mas.Los mexicanos hemos contemplado el robo de nuestra gente,la gente pobre y sencilla,durante mas de tres décadas hemos visto a los rurales y a los soldados de Porfirio Diaz fusilar a nuestros hermanos,nuestros padres y familiares,y la justicia siempre lo negó.
Hemos visto nuestras parcelas arrancadas de nuestras manos y todos nosotros hemos sido vendidos a la esclavitud, hemos añorado hogares y escuelas para enseñarnos y se han burlado de nosotros,todo lo que siempre hemos querido es que nos dejen en paz,para vivir,para trabajar y engrandecer a nuestro pais,estamos cansados,cansados y hartos de ser estafados".

Ortega fue Jefe de la Brigada Gonzalez Ortega(obtuvo el grado de General Brigadier despues de la Batalla de Torreon),de las mas aguerridas y disciplinadas de la División del Norte,participando en dicho ejército y regando los campos de batalla con sudor y sangre y dandole a la lucha revolucionaria un sentido agrarista.

Toribio Ortega, el hombre que se adelantó a la Revolución, murió en 1916 en su natal Chihuahua, donde había sido enviado por Francisco Villa después de enfermar de fiebre tifoidea.

No comments:

Post a Comment