Saturday, October 20, 2012

La muerte del Gral Tomás Urbina.

Después de la importante Batalla del Ebano en la que las tropas villistas sucumbieron ante el ejercito carrancista comandado por Jacinto Treviño el General Urbina y su Brigada Morelos marcharon hacia Aguascalientes para unirse a la División del Norte,a los pocos dias de dicho suceso el Gral Urbina pidio licencia al cuartel general para irse a Las Nieves,pretextando encontrarse enfermo.

Días después el Gral Villa recibió noticias que los hermanos Arrieta se habian apoderado de la mal guarnecida plaza de Durango,anteriormente en manos del ejército villista,esto debido a que el Gral Urbina,sin consultar al cuartel general,retiró a sus tropas de dicho estado.

Desde Torreón en una conferencia telefónica Villa habló con Urbina quien aun en Las Nieves continuaba fingiendose enfermo y negó rotundamente haber dado ordenes de retiro a su Brigada Morelos,en esa conferencia que se tornó un tanto violenta Villa quedó convencido que Urbina se le rebelaba.

El General Villa,siempre astuto y suspicaz no perdió mas tiempo  y ordenó la salida de un tren especial,en cuyo convoy iban los Grales Rodolfo Fierro y Martin Lopez,amén de sus legendarios Dorados.
Tomás Urbina se habia declarado contra el villismo y se preparaba a combatirlos.

Esa fria mañana de Septiembre de 1915 llegó el contingente villista a Las Nieves y bajo una debil resistencia sometió y desarmó a los Plateados,la escolta de Urbina.
Urbina,hombre de legendario valor trató a toda costa de escapar pero ya herido de un brazo y rodeado de Villa y su gente no tuvo más remedio que rendirse.

Acto seguido al ver entrar a Villa se le abalanzó de las piernas retractandose de su actitud rebelde y recordandole los tiempos que sufrieron persecuciones de la tirania porfirista.

Villa le preguntó que porque ya no queria continuar en sus tropas,a lo que Urbina contestó"es que ya estoy muy cansado compadre,muy enfermo"Villa contestó"Muy cansado,o muy rico compadre?
Urbina despues de hablar con Villa un rato lo convenció de dejarlo con vida e inmediatamente ordenó traer un carro,(conducido por el Gral Martin Lopez) para llevarlo a curar a Chihuahua.

Rodolfo Fierro,que venia regresando de perseguir a la gente de Urbina al darse cuenta de que lo habia dejado ir se encolerizó y le recordó las traiciones y la conspiración que tramaba en su contra el Gral Urbina,Villa meditaba en un arbol,al lado Fierro reclamando derramar mas sangre,a uno lo atormentaba  el recuerdo de su compañero de andanzas,al otro lo dominaba el rencor de un perdon que podia ser fatal para Villa y sus seguidores.

El dialogo se prolongaba,Fierro repetia sus protestas acaloradamente y al fin Villa levantó la mirada y exclamó"Haz lo que quieras,matalo"no espero mas el carnicero y emprendió la carrera en pos del carro donde iba Urbina y al darle alcance pistola en mano le dijo a Martin Lopez"Por ordenes de mi Gral Villa entreguenme al prisionero"
acto seguido lo bajó del carro y le vació la pistola al Gral Urbina que sin quejas ni gritos de dolor cayo al suelo sangrando por la caja del cuerpo y el cráneo.

Lo enterraron en las afueras de la población de Las Nieves donde tiempo después fue sacado y llevado al panteon civil,se dice que en su casa fueron hallados 6 costales de yute repletos de dolares,en Las Nieves Durango,también existe la leyenda del tesoro de Urbina,que escondió en una cueva mas de 15 cajas de monedas de oro que en los años 20,25 y hasta 30 fueron buscadas por mucha gente sin hasta la fecha encontrarlas,en Ocampo Dgo hay un simulacro anual de la muerte del General Tomas Urbina.

No comments:

Post a Comment