Thursday, October 11, 2012

Gral Tomas Urbina Reyes(Brigada Morelos)

El General Tomas Urbina(1877-1915) fue oriundo de Las Nieves,municipio de Villa Ocampo,Durango,conoció a Francisco Villa en las epocas cuando se dedicaban al abigeato en las sierras de Durango,siempre perseguidos por La Acordada.

De caracter bronco y altivo nunca se sometió ante los ricos hacendados duranguenses y al cabo del tiempo terminó uniendose a la Revolución despues de la muerte de Madero con gente que reclutó en su natal Durango. El 18 de Junio de 1913 junto con Orestes Pereyra,Calixto Contreras y Severino Ceniceros decidieron darle el mando de las tropas Duranguenses antes de la formación de la División del Norte en la que contendió con Villa por el puesto de Gral en Jefe.

Para este tiempo el poblado de Las Nieves era "El pais de Urbina",el impartia la más alta y la más baja justicia,era dueño de haciendas,casas, y ganado,ademas de la unica tienda del pueblo que estaba obviamente en su casa.

 Entre las tropas villistas era bien sabido que el Gral Urbina(Brigada Morelos) y el Gral Maclovio Herrera(Brigada Benito Juarez) permitian a gente de su Brigadas el saqueo de algunas plazas por 3 minutos cuando eran tomadas por la gente bajo su mando,que dicho sea de paso eran de las brigadas más feroces e indisciplinadas dentro del ejército villista.

Ya en la División del Norte y al mando del Gral Villa participó en las batallas más importantes del ejercito de Villa,distinguiendose siempre por su valor y lealtad ,destacando la participación que tuvo al frente de su brigada Morelos en San Pedro de las Colonias,Coahuila donde derrotó e hizo emprender la retirada a los federales que intentaban recuperar Torreón..

En la tercera semana de Julio de 1915,después de las tremendas derrotas de la División del Norte en Celaya,León y Aguascalientes nació entre las tropas villistas la desconfianza hacia Urbina por haberle interceptado una carta dirigida a Alvaro Obregón,donde conspiraba para darle muerte al Gral Villa y unirse a las tropas Obregonistas a cambio de bastante dinero..

CONTINUARA..



No comments:

Post a Comment