Thursday, August 23, 2012

Gritaba Francisco Villa,el miedo no lo conozco,que viva Pancho Madero,y muera Pascual Orozco!!

El Gral Francisco Villa en la Revolucion Maderista se caracterizo por su audacia y organizacion,pronto comenzo a revelar su ingenio militar,en el Tecolote,engaño a las fuerzas del Gral Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, obligando a Navarro a la retirada, ademas sobresalio como Jefe, en las batallas de San Andres, Santa Isabel, Ciudad Camargo, Las Escobas y Estacion Bauche, contra el Gral Manuel Garcia Pueblita.

Ambos revolucionarios fueron piezas claves en la batalla cumbre de la primera etapa de la lucha: la toma de Juarez. El primer detalle del rumbo posterior que tomarian estos dos caudillos fue que con la victoria revolucionaria, Francisco I. Madero nombro como ministro de guerra a Carranza, cargo que ambicionaba Pascual Orozco, eso creo hostilidades entre ambos, mientras Villa despues de la victoria en Juarez entrega sus tropas a Raul Madero y reside en Chihuahua comerciando ganado.


En 1912, Orozco lanzo en Chihuahua el plan de la Empacadora en contra del gobierno de Madero. Esto vino a empeorar la situacion ya que desde finales de 1911,Zapata había enarbolado el plan de Ayala tambien contra el gobierno.
La rebelion orozquista fue mas violenta que la zapatista, en ella participaron desde la gente del pueblo, rurales de la clase media e incluso miembros de la elite regional. Al principio parecia que el gobierno maderista sucumbiria ante la rebelión, pero no fue asi.
Madero envio a Victoriano Huerta a combatir a Orozco junto con los antiguos revolucionarios que se alistaron al ejercito federal, siendo llamados “irregulares”, entre ellos Francisco Villa. Este fue un factor decisivo en esta nueva fase de la lucha ya que al tener en las filas a los irregulares se tenía el conocimiento del territorio norteño donde se llevaria a cabo la batalla y ademas de otras habilidades como el manejo de tropas.

Antes del inicio de dicha rebelion,una tarde estaba Villa y sus hombres en Huahuanoyahua Chi,y se presento Pascual Orozco padre,diciendo que lo enviaba su hijo a hablar con el,Villa(en ese entonces Coronel)lo invito cortesmente a merendar,al termino le dijo Orozco padre a Villa"Coronel,usted sabe que mi hijo y yo lo hemos apreciado siempre,de parte de Pascual y mia vengo a pedirle que no secunde el movimiento del gobierno de Madero,pues ese hombre no nos ha cumplido lo que nos ofrecio.Traigo instrucciones de mi hijo de darle a ud 300 mil pesos,para que se vaya ud a EU o viva ud en paz,sin mezclarse en nuestros asuntos".

El Gral Villa contesto muy indignado,"El gobierno del Sr Madero es un gobierno impuesto por el pueblo,uds piensan de una manera y nosotros de otra,digale ud a su hijo que a mi no me compra el dinero,que si antes fuimos amigos ahora vamos a tener que darnos muchos balazos"
Vaya y dele cuenta a su hijo de mis palabras,y creame que si no abuso de mi posicion teniendolo a ud entre mis manos es porque soy hombre de honor.

Firma del Plan de la Empacadora
La manana siguiente Villa traslado sus fuerzas a la Hacienda de Bustillos,a esperar ordenes de Abraham Gonzalez y dispuesto mas que nunca a cumplir su promesa, intercambiar miles de balas con Pascual Orozco y sus Colorados,lo demas,lo demas es historia.


No comments:

Post a Comment