Desde principios de 1910 se dedicó al desempeño de comisiones de la campaña antirrelecionista en el estado de Chihuahua,de donde era gobernador Abraham Gonzalez,una de esas comisiones fue ir a Parral,a conferenciar con Cástulo Herrera y Guillermo Baca,finalmente el 20 de noviembre de 1910,Vargas Arreola se levantó en armas en Parral,por instrucciones de Madero y Gonzalez.Salió por la sierra reuniendo revolucionarios y expedicionó hasta el Rio Bravo para recoger parque del lado americano y luego unirse a Madero,que ya cruzaba a territorio mexicano para ponerse al frente de la Revolución.
Tomó parte activa en los primeros y más importantes combates,como los de Guadalupe y Chihuahua,donde consiguió su primer grado,el de capitán segundo.En el combate en Casas Grandes donde fue herido Madero,le toco al entonces capitán Vargas Arreola escoltarlo con su guerrilla para sacarlo de la zona de peligro,dias despues lo condujo a Rubio,donde se encontró con Villa,en la batalla de Ciudad Juarez en mayo de 1911 fue ascendido a capitán primero.
En 1912,durante la insurrección de Pascual Orozco quedo incorporado a la gente al mando de Raúl Madero,e incorporado a"Los carabineros de Nuevo León".
Después del cuartelazo en la Ciudadela se unió a las fuerzas de los generales Mariano y Domingo Arrieta en Durango,tomando parte en todos los combates desde Santiago Papasquiaro,hasta la toma definitiva de la ciudad de Durango,donde ascendió al grado de mayor.
En septiembre de 1913 se incorporó a las tropas de la División del Norte,donde permaneció hasta 1917,tomando parte en en todas las mas brillantes campañas y acciones de guerra en el cuerpo de Dorados,al cual el y sus hermanos,Joaquin,Ramón y Cipriano pertenecían.
Después de la Convención de Aguascalientes y fiel a su jefe,el General Villa,tomó parte en todos los combates de importancia contra los carrancistas(en Actopan y Pachuca,SLP,Celaya,León,Aguascalientes(en una ocasión el Gral Vargas Arreola le salvó la vida a Villa,en un rancho en Baviacora donde los habian rodeado las fuerzas del Gral Francisco Murguia,en un hecho que luego relataré.
Al declive de la División del Norte permaneció con Francisco Villa en la expedición a Sonora,cuando las fuerzas del Gral Pershing penetraron a territorio mexicano,en la famosa"Expedición Punitiva" al Gral Vargas Arreola le correspondió combatirla como jefe del primer regimiento de la Brigada Villa,este regimiento tuvo que replegarse a Namiquipa,pero la persecución y el acoso de Vargas y su gente obligaron a los "punitivos"a replegarse a Casas Grandes y Colonia Dublán.Combatió y derrotó al séptimo regimiento de caballería,comandado por el Coronel George Dood en La Jabonera,en abril de 1916,donde lo que quedaba de la ya extinta División del Norte combatia a carrancistas y punitivos al mismo tiempo.
En Durango en 1917,resultó herido mas gravemente que otras veces,a falta de recursos quirúrgicos necesarios fue llevado a El Paso,Texas para su recuperación,esta vez creyó que quedaria inútil para el servivio de armas,por lo que causo baja de las ya alicaidas fuerzas villistas.
En enero de 1920,y ya recuperado totalmente de sus heridas regresó a La Laguna a sembrar algodón,donde casi inmediatamente fue llamado por el Gral Obregón para organizar levantamientos en ese estado,en apoyo al Plan de Agua Prieta.
En 1920 le fue reconocido su grado de coronel de caballería en el Ejercito Mexicano,a partir de entonces quedó comisionado en la Presidencia de la República,tanto en el Departamento de Caballería,como en el Estado Mayor Presidencial.
Cuando vino el levantamiento de los cristeros organizo el 84 Regimiento y con el combatió en Zacatecas y Jalisco,durante los años 1927 y 1928.
Su actuación militar durante esos años fue tan brillante que le valio su ascenso a General Brigadier por méritos en campaña,el Gral Vargas Arreola continuó siempre en servicio activo y cuando murió el 13 de diciembre de 1947 ,era General de Brigada y comandante de la 17 zona militar,con sede en la Ciudad de Queretaro,además de su legado,Vargas Arreola escribió el que en mi opinión es el mejor libro escrito por un soldado villista,"A sangre y fuego con Pancho Villa".